1 may 2010

El sabio



Que es el pensador sino un viajero solitario que observa al mundo desde la cima del mundo.

Solo quien se atreve a mirar el abismo, y permite que el abismo le devuelva la mirada. Solo quien a pesar de volverse un dios en las alturas, no puede evitar sentirse como el mas pequeño de los insectos. Solo quien asciende al cielo con la mirada fija al suelo es merecedor de ser llamado sabio.

Solo aquel que posea la fuerza de abandonar a la humanidad con la misión de velar por el bien común en soledad puede ser rey.

3 comentarios:

  1. Asumo que estas familiarizado con el concepto de la "torre de marfil".
    Puede que este malinterpretando lo que acabo de leer, pero me parece que lo que estas advocando es precisamente la torre de marfil del conocimiento, la sabia direccion de los que saben.
    Y, sin embargo, la busqueda de conocimiento es incompatible con la torre de marfil, el vagabundo intelectual siempre esta abierto a nuevas ideas, las juzga todas igualmente, clasificandolas unicamente cuando desea estructurar lo que ya sabe de forma coherente, cosa que solo puede hacer una vez ha terminado de absorber nueva informacion.
    El primer paso de la sapiencia es el abtraer, el segundo definir.
    Ten en cuenta que no puedes predicar el control desde las alturas mientras defiendes el "solo se que nada se socratico".

    Cualquier metodo definido de adquisicion de nuevo conocimiento es una torre, que invariablemente deja parte del espectro del saber fuera.
    La pluripotencialidad del peregrino academico lo hace estar en todas las torres y ninguna, aplicar todos los metodos sin inclinarse por ninguno.
    El peregrino es incognito, todos y ninguno.

    Puede Incognito, puede Nadie, ser el lider que guia el camino?

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que siempre me a gustado la idea del rey filosofo y la torre de marfil. Pero mas que nada trate de poner en palabras lo que para que senti al ver "El caminante sobre el mar de nubes" de David Friedrich.

    A pesar de que no existe un momento definitivo para el conocimiento, ya que mientras mas alto estemos las figuras se harán mas pequeñas y las mismas nubes taparan nuestra visión. ¿Que nos queda? Buscar la manera de eliminar esas nubes, disipar la niebla.

    Al mismo tiempo nos recuerda que mientras mas conocemos, mas nos percatamos de nuestra propia ignorancia. Pero aun a pesar de nuestra socratica deficiencia, quien esta mas calificado para gobernar, el que esta abajo y cree conocerlo todo, o el que esta arriba y sabe que no conoce nada, por lo que puede decidir de mejor manera.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el cuadro mas que lo planteado abajo.

    ResponderEliminar