13 ene 2012

resumen spinoza

 Resumen artículo sobre Spinoza en el diccionario de Ferrater Mora
1.    La misión de Spinoza es la búsqueda del bien supremo que temple el ánimo y que proporcione una serena y eterna bienaventuranza.
a.    Se alcanza mediante el amor intelectual de Dios.
2.    Es un pensamiento racional, basado en las matemáticas.
3.    Existen cuatro tipo de representaciones según su causa u origen:
a.    Por transmisión verbal
b.    Por experiencia vaga
c.    Relación causa efecto
d.    Lo que proporciona n conocimiento intuitivo y directo de la naturaleza
i.    Este es según Spinoza el mejor por ser el más cercano al método matemático.
ii.    Es el único conocimiento cierto y verdadero.
4.    Método: Basado en definiciones en tanto construcciones de las notas constitutivas del objeto, de un modo análogo a la definición de figuras geométricas
a.    More geométrico
i.    Conocer es así contemplar directamente e intuitivamente estas ideas simples.
1.    Por eso debemos comenzar con definiciones básicas para deducir a partir de ellas lo demás.
ii.    Demostrar de modo geométrico implica que se conoce mediante un sistema deductivo.
5.    En la ética se cree que los escolios vendrían a ser la parte más interesante, pero esto es solo algo anecdótico.
6.    Palabras claves:
a.    Causa sui
b.    Substancia
c.    Atributo
d.    Modo
e.    Absoluto
f.    Dios
g.    Realidad
7.    Realidad única   Deus sive Natura
a.    Es una realidad positiva
b.    Realidad plena
i.    Ocupa todo lo que es
    Atributos de la substancia son infinitos
ii.    No puede estar limitada
8.    Realidad = Perfección
9.    Solo se conocen clara y distintamente dos atributos de la realidad:
a.    Pensamiento
b.    Extensión
10.    Los atributos se expresan en forma de modos
a.    Infinitos  
i.    Inmediatos
1.    Aquellos que caen inmediatamente bajo los atributos de la substancia:
    Modo material (La extensión en su modo de extensión)
    Modo pensante (pensamiento en su modo de ser pensamiento)
ii.    Mediatos
1.    A cada modo infinito inmediato le corresponde un modo infinito mediato
b.    Finitos
i.    Cuerpos finitos
ii.    Mentes finitos
11.    Los modos al hacerse más específicos y referidos a cosas más particulares que la substancia se van degradando, diluyendo, lo que se va expresando en ser una unidad lógica menos perfecta que su anterior.
a.    Dependen de la substancia y sus atributos.
12.    ¿Es acaso este sistema un emanantismo?
a.    De cierta forma, pero para ser exactos nada “emana” de la sustancia, ya que todo se encuentra dentro de ella.
i.    ¿Materialismo o idealismo extremo?
13.    La natura naturans no se manifiesta en la natura naturata (ver ambos conceptos) porque esta última existe en la primera como una moneda de dos caras.
14.    Idea de la necesidad
a.    Necesidad de libertad
i.    Libertad es ser justamente lo que se es y nada más.
1.    Determinismo
15.    Por esto los entes pueden ser a la vez contingentes y a la vez determinados
a.    Son contingentes porque de no serlo su esencia envolvería a su existencia cosa que solo pasa con la sustancia.
b.    Es determinado por que forma parte de la sustancia. Ningún ser finito subsiste por si mismo.
16.    ¿Cómo soluciona Spinoza el problema de cómo se relacionan el cuerpo y el alma?
a.    Para él no existe relación, ya que ambos son solo atributos de la substancia.
i.    El espíritu conoce al cuerpo mediante las afecciones que afectan al cuerpo. Y el espíritu se reconoce a si mismo mediante las ideas de estas afecciones.
1.    No es una “unión” externa, sino una “articulación” interna entre el la extensión y el pensamiento.
17.    Doctrina sobre el hombre:
a.    Ideas:
i.    Solo en cuanto son referidas a dios son verdaderas por lo que:
1.    Verdad: Según su adecuación y perfección.
2.    Falsedad: En cuanto a su mutilación y confusión.
ii.    La imaginación concibe las ideas como contingentes
iii.    La razón las concibe como necesarias.
1.    Pertenece a la naturaleza de la razón percibir las cosas bajo una cierta especie de eternidad.
iv.    Entendimiento = Voluntad
b.    Hombre = Razón + pasiones
c.    Pasiones:
i.    Pasión se refiere al espíritu en tanto que posee algo que envuelve una negación.
ii.    Según el principio de auto conservación el principal afecto en el hombre es el apetito o deseo.
1.    Deseo:
    Alegría: aumento de la perfección
    Tristeza: disminución de esta.
2.    Los demás afectos son variaciones de estos dos respecto a su relación con un objeto o cuerpo externo.
18.    El Bien:
a.    Bien: favorece la tendencia a preservar el ser.
b.    Mal: lo que se opone a esto.
c.    La virtud en este sistema es vivir acorde a la naturaleza, o sea, con la razón.
19.    Determinismo absoluto:
a.    Autonomía del hombre libre es igual a al eterno curso de la naturaleza, ya que quien conoce las pasiones puede desligarse de estas y ser, dentro de su sumisión, independiente.
i.    En el momento que esto acontece el alma consigue la serena alegría eterna:
1.    El conocimiento de Dios, el amor intelectual de Dios.





Resumen capítulo sobre Spinoza en la “Breve historia de la filosofía” de Humberto Giannini
“La felicidad no es una recompensa de la virtud, sino la virtud misma”
Biografía:
•    Nacido en 1631
•    Nacido en una familia judía originaria de Portugal pero expulsada por los reyes católicos buscaron refugio en Holanda.
•    Declarado apóstata y expulsado de la comunidad judía en 1656.
•    Vivió como pulidor de lentes ópticos.
•    Publico en vida solo dos obras: “sobre los principios de filosofía cartesiana” y su “Tratado teologico-politico”
•    Muere en 1677
•    Su Obra fue publicada en forma póstuma.

Respecto a su pensamiento podemos asegurar de que fue un cartesiano por:
•    La adopción del método de los geómetras.
•    Su concepción de que el pensamiento humano no necesita de otra potencia sino de la que le es propia, para la aclaración y la evidencia de las cocas (esto ligado a cierto desprecio por la experiencia sensible).
    Toda influencia está fundida y articulada en un pensamiento que estampa su propio sello y vuelve original cuanto piensa.  
Sobre los modos de conocer:
    Existen 4 modos de conocer las cosas (dado por el nivel de participación del propio entendimiento):
a)    “De a oídas”: Se conoce de forma indirecta, por lo que se lee o se oye. El entendimiento es completamente pasivo ya que se limita a aceptar lo dicho por la autoridad. Además como no tengo control sobre como entra en mi la información esta se acumula en mi de forma caótica, o incluso según un orden externo.
b)    Experiencia Vaga: Se conoce mediante la experiencia sensible (los sentidos). En este caso el entendimiento también se encuentra en una posición pasiva ya que solo se limita a afirmar y aceptar por que “así ocurren” las cosas. Pareciera posible crear leyes, pero en realidad solo se ve una seria de repeticiones sin significado. Una ley universal debe ser el entendimiento el que garantiza que las cosas no podrían ser de otro modo de cómo son. Finalmente la razón clave por la cual esta es una forma fallida de conocer, es el hecho de que en realidad no conocemos al objeto de forma directa, sino que reconocemos la afección que este produce en nuestro cuerpo.
c)    Racional (o por deducción): En este el entendimiento entregado a sus propios principios de actuar, avanza de una verdad a otra, pero de tal manera que entre el punto de partida y el punto de llegada se crea un vinculo de necesidad sancionado por el entendimiento mismo. Pero aun así no es completo ya que necesita de una verdad ya revelada como tal.
d)    Conocimiento intuitivo: En esta forma de conocer el objeto conocido esta íntegramente habitado por el pensamiento; no es nada externo a él, sino mas bien el pensamiento mismo liberado de toda imposisicon. Conosco de una manera cierta e inmediata. Este es el ideal cartesiano (y platónico).
Ideas de Descartes llevadas a sus últimas consecuencias y sobre Dios:
    Descartes propuso que lo único ineliminable por la duda metódica era el pensamiento; a esto Spinoza agrega la idea que es igualmente ilimitado, ya que “es necesario que una idea limite a otra, y así hasta el infinito”. O sea el pensamiento es infinito, y por lo mismo, absolutamente positivo. Spinoza cree encontrar en el propio pensamiento a Dios ya que este es uno de sus atributos sustanciales del cual el yo pensante es solo un modo finito, que expresa a Dios de forma limitada. Lo que llamamos “mi alma” no es sino el pensamiento que actualmente posee Dios de si respecto de una parte concreta de sí mismo, que es lo que llamo “mi cuerpo”.
    Esto nos hace llegar a la Extensión, la cual es otro de los atributos de Dios cognoscibles por el hombre. Al igual que el pensamiento lo extenso solo puede ser limitado por lo extenso (y asumiendo la ausencia de vacio) por lo que es considerado ilimitado. Cada cuerpo individual es un modo que expresa físicamente a Dios de un modo limitado (determinado).
    Pensamiento y extensión son atributos de una única sustancia en la cual existe todo y sin la cual nada podría entenderse. Y según esto la totalidad de la realidad no es más que modos finitos de ser de Dios.  
     Dios es sustancia infinita ya que fuera de él no hay nada capaz de negar o limitar sus atributos, y es en esto en lo que consiste su infinitud. Por el contrario, todo lo que no es Dios o atributo de él es algo de Dios y lo llamamos finito o limitado, puesto que cualquier cosa del mundo encuentra fuera de ella alguna que se le opone, negándola o limitándola. Por tanto, todo cuanto existe es afirmación y potencia en cuanto expresa algún atributo de Dios; pero es negación y limite en cuanto encuentra fuera de sí algo que se le opone.  
    Además de esto la libertad se encuentra relacionada con el poder, ya que en todo ser finito existe actividad o pasividad. En el primero significa que el objeto expresa directamente el poder de Dios; en cambio en el segundo caso implica que el objeto que lo limita expresa el poder de Dios sobre él. Es por esto que mientras más activo es un ente mas actúa desde sí mismo y menos sufre por el poder de otro, y es en esto en lo que consiste la libertad, en poder.
Sobre el hombre
    En un comienzo la humanidad se encuentra en un permanente estado de naturaleza similar al de Hobbes, en donde cada individuo ve limitado su libertad tanto por la naturaleza como por los otros hombres. Para alcanzar la libertad real se debe alcanzar la carencia de limitantes para el individuo, y esto solo se logra mediante la formación de la sociedad civil.
    Las siguientes situaciones deben ser eliminadas para que la humanidad pueda ejercer el poder divino sobre la naturaleza:
a)    Todo aquello que no conoce, ya que esto impide que su pensamiento individual participe en la plenitud del Ser.
b)    Todo aquello que codicio pero que no puede poseer, o lo que posee pero puede ser perdido a manos de otro. Esta es la principal causa de discordia entre los seres humanos.
    Por esto Spinoza presenta su filosofía como una vía para la liberación del hombre, la cual consiste en los siguientes pasos:
1.    Purificar nuestro entendimiento, enseñarle a fijar su propio rumbo (intuición) y avanzar por sí mismo (inferencia)
2.    Librarse de los limites, asimilarlos a nuestro propio ser; básicamente es lo mismo que la conquista de la unidad.
3.    Búsqueda de un modo de convivencia tal que disuelva los limites que disgregan las ideas de todos. Crear las condiciones de una unidad real. El individuo social es más poderoso que el natural.
4.    Este nuevo individuo – el todo social – será libre en el sentido de fundarse a si mismo (darse una constitución) y de regirse según la propia decisión interna. Los individuos ceden su derecho natural al Estado este detentara el poder de todos con el fin de garantizar la seguridad externa e interna (función esencial del poder soberano).


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