26 jul 2010

TvTropes.org will ruin your life (and already ruined mine)

Internet es un lugar peligroso para el estudiante común, lleno de trampas que evitan que nuestra casi mínima responsabilidad se haga efectiva. En lugar de leer la materia para ese examen del que depende si pasamos o no el ramo, nos ponemos a perder el tiempo en lugares como 4chan, wikipedia, facebook, twitter, entre otros. Pero existe un sitio que sus niveles de distracción deberían ser considerados ilegales. Hablo de la infame (y genial) Tvtropes.

¿Están familiarizados con el término “tome of eldrish lore”? Bueno piensen en el sagrado necronimcon (IÄ IÄ), libro que entrega un conocimiento de lo desconocido por un precio relativamente alto: la propia cordura. Lo mismo sucede con el ya mencionado sitio. En él encontramos todos los trucos indispensables para quien está interesado en escribir ficción. Como se imaginaran, son bastantes, por lo que recorrer el sitio es consume mucho de nuestro ya escaso tiempo, pero les aseguro que vale la pena.

Estos trucos son conocidos como Tropes. Son figuras retoricas, códigos que “dan significados a lo que de otro modo no sería más que simple secuencia de hechos”. No es difícil percatarse de que ciertos temas tienen patrones comunes, temas que se repiten a lo largo de la historia creativa humana. En términos de la página: son “older than dirt”. Es importante recalcar que no son clichés. Eso significaría que solo leeríamos “ideas o expresiones demasiado repetidas”. En cambio se nos entregan arquetipos, o sea estructuras de creación que se repiten solo en esencia.

Pero Tvtropes es más que esto, muuuuucho más. Cada tema nos provee con una infinidad de ejemplos provenientes de todos los medios, ya sea el anime, el comic, al literatura, películas, series animadas y live action e incluso del mismo internet. Esto nos permite pasar horas leyendo sobre un tema para luego derivar a otros, y así hasta el infinito. Todo esto sazonado con un excelente humor que les provocara más de una carcajada mientras ven como su programa favorito es dividido en miles de pequeños pedazos para demostrar que en realidad no era tan original como pensabas o si tienes suerte, que en verdad si lo es.

Asumo que los links que entregue ya cumplieron su cometido y han leído algunos de mis tropes favoritos. ¿Dejaron de lado esta mediocre reseña para colapsar su explorador con miles de pestañas? Si la respuesta es positiva, les tengo malas noticias, ya jamás podrán leer, escuchar, ni ver nada sin pensar en los términos del sitio. Ocuparan términos como magnificent bastard, large ham, narm, the power of rock, crowning moment of awesome, did not do the research, entre otros para describir a los personajes y criticar la trama. Y lo que es peor, con el pasar del tiempo comenzaran a ver la vida según estos arquetipos, en un vano (e inconsciente) intento de darle estructura narrativa a sus caóticas vidas. El sueño de todo hombre es vivir en un mundo diferente al nuestro, en un mundo parecido al de las películas, y Tvtropes les entregara las herramientas para recodificar los sucesos del día a día de forma que no parezcan tan enloquecedoramente cotidianos. Todo esto gracias a un escritor frustrado que planto esta maravillosa Xanatos Gambit en un pésimo articulo online, SO YEAH!

1 comentario:

  1. No tiene nada que ver, pero no pude evitar referirme a tu pololeo. Rápido olvidas, me impresionas.

    ResponderEliminar